Saltar al contenido
Inicio » Blog » La historia del Corte Láser

La historia del Corte Láser

    La historia del Corte Láser

    Los comienzos de la tecnología láser

    Hoy en día, los láseres están en todas partes, desde procedimientos médicos hasta cajas de supermercados y procesos industriales pesados, pero en 1960, el primer láser en funcionamiento se describió como «una solución que busca un problema». Con el pensamiento creativo, se descubrió que la capacidad de producir un haz de luz estrecho e intenso desde una sola orientación era muy útil.

    Se inventaron varios tipos de láseres en un corto período de tiempo. Los láseres de fibra óptica fueron demostrados por primera vez en 1961 por Elias Snitzer. El proceso de corte por láser de gas, utilizando una mezcla de dióxido de carbono, fue inventado por primera vez en 1964 en Bell Labs, por Kumar Patel. El proceso de corte por láser de cristal fue desarrollado, también fundado en Bell Labs en 1964, por un ingeniero diferente llamado JE Geusic.

    las historia del corte láser

    Descubriendo el corte láser de gas

    La historia del corte por láser comienza en 1965, cuando Western Electric introdujo el primer láser de producción, utilizando un láser para taladrar orificios en troqueles de diamante.

    Los primeros experimentos de corte por láser asistido por gas ocurrieron en 1965. Fueron idea de Peter Houldcroft, director científico adjunto de TWI (The Welding Institute) en Cambridge, Reino Unido. Estas pruebas utilizaron un láser de gas CO2 de 300 W en el Laboratorio de Investigación Electrónica de Servicios en Harlow. El láser estaba destinado a aplicaciones militares, pero también se estaban considerando posibles aplicaciones industriales. Los cortes se realizaron utilizando gas asistido por oxígeno en acero para herramientas con alto contenido de carbono y acero inoxidable de hasta 2,5 mm de espesor a velocidades de hasta 1 m/min.

    ¿Estás buscando máquinas para cortar metacrilato, imprimir logos en metal, grabar bolígrafos, marcar cristal para trofeos y bodas, imprimir retratos en madera o incluso estampar tus diseños en telas, es posible con las máquinas de corte y grabado láser CO2?

    En impridea hacemos tus proyectos o te ayudamos a encontrar la maquina que mas se ajusta a las necesidades de tu proyecto

    Usos para láser de fibra

    Los láseres de fibra requirieron casi dos décadas de desarrollo antes de que cualquiera de los primeros dispositivos comerciales apareciera en el mercado a fines de la década de 1980. Ahora se utilizan para muchas aplicaciones, como corte, soldadura, fabricación aditiva (impresión 3D) y como sensores. La intensidad del haz, la duración y la salida de calor de un láser de fibra se pueden controlar minuciosamente, por lo que se prestan a funciones de precisión

    Corte por láser de fibra

    La fibra es la forma de corte por láser disponible más recientemente, y las máquinas comerciales solo salieron al mercado en 2009. En 2007, Salvagnini, una empresa de tecnología italiana, comenzó a investigar el potencial de aplicar la tecnología de láser de fibra para cortar láminas de metal. Hicieron una gran inversión en la fabricación de máquinas de corte por láser de CO2, pero se dieron cuenta de que solo estaban logrando mejoras de rendimiento incrementales. El láser de fibra L1Xe, capaz de cortar acero de hasta 18 mm de espesor, se presentó al mundo en la exhibición EuroBlech en 2008. Salvagnini envió su primera cortadora láser de fibra en marzo de 2009.

    En la breve historia del corte por láser, se han dado grandes pasos y la tecnología continúa desarrollándose, con los láseres de fibra más recientes capaces de cortar acero inoxidable de hasta 100 mm de espesor. Además, en los últimos años, las máquinas de corte por láser para el hogar y la oficina se han vuelto más disponibles. Una vez que solo era asequible para la industria, el corte por láser ahora está disponible para pequeñas empresas, fabricantes e incluso para uso doméstico.

    El auge del grabado láser y el marcado láser

    A medida que se difundieron los códigos de barras, los láseres no solo se utilizaron para la lectura de la información del producto, sino también en la creación de esta información. Con los nuevos avances en tecnología, los láseres comenzaron a poder marcar o grabar materiales para crear códigos de barras , números de serie, códigos 2D, códigos UDI, logotipos, diseños y más.

    Echemos un vistazo a los puntos clave en la historia del grabado y marcado láser para descubrir cómo llegamos a la actualidad.

    Puntos clave

    • En la década de 1970, en un esfuerzo por mejorar las entonces populares máquinas de grabado computarizado, Bill Lawson de LMI comenzó a experimentar con la viabilidad y las posibilidades del grabado láser.
    • Antes de Lawson, una empresa llamada Laser Craft había desarrollado algunas tecnologías primitivas de grabado láser, pero sus sistemas requerían el uso de plantillas y, de hecho, «pulían con chorro de arena» el material con un rayo láser. Estas plantillas también eran difíciles de controlar.
    • Sin embargo, el sistema en el que aterrizó Lawson escaneaba ilustraciones, información o diseños en blanco y negro, grabando la parte blanca o negra, según el deseo del operador, lo que mejoró enormemente el resultado final.
    • Durante la década de 1970, surgió la primera empresa de láser en desarrollar y fabricar un láser de CO2 comercial de flujo axial rápido, lo que ayudó a avanzar en el campo y estableció como una fuente clave para los sistemas de marcado láser.
    • La tecnología, y específicamente los sistemas computarizados, avanzaron significativamente en las décadas de 1980 y 1990, lo que llevó a que las computadoras se integraran directamente en los sistemas de grabado láser.
    • Estos avances luego llevaron a una caída en el precio, lo que hizo que los sistemas láser fueran más económicos que nunca . Si bien muchas empresas habían visto previamente el valor de la tecnología, el precio era una preocupación, pero los sistemas modernos de la década de 1990 y posteriores fueron una inversión más práctica para muchas operaciones.